Marketing digital y los conceptos básicos que debes manejar

Mucho se ha hablado este último tiempo acerca del marketing digital y las estrategias online; ya que son cada vez más los empresarios que comienzan a entender la importancia de estos temas en el éxito de sus negocios, la comunicación con sus clientes y la creación de nuevas oportunidades de mercado.

Es por esto que se hace indispensable conocer estos conceptos y comenzar a familiarizarse con los métodos actuales de mercadotecnia online.

Evolución de la comunicación.

Para empezar, debemos ser conscientes de que ya no nos comunicamos como antes; ya no consumimos información ni accedemos a ella de la manera en que lo hacíamos hace varios años atrás. Hoy en día tenemos plataformas que nos permiten usar un sinfín de aplicaciones: podemos  hacer reservas en hoteles y restaurantes mediante nuestro Smartphone, ver y comentar programas de televisión en tiempo real a través de nuestra Tablet, o seleccionar la información que queremos recibir según nuestros intereses.

Esto es lo que se denomina como el salto de la comunicación 1.0 a la 2.0; en donde los medios tradicionales como la T.V o la radio, que únicamente se enfocaban en transmitir un mensaje unidireccional (desde el emisor al receptor); evolucionan hacia los medios digitales, que basan su funcionamiento en crear comunidad y generar conocimiento colectivo. Ahora, el receptor del mensaje no sólo recibe información, sino que ofrece, comparte y opina; adquiriendo un rol más activo y dinámico, entregándonos un feedback de manera inmediata.

Es aquí donde el marketing digital toma vital importancia a la hora de conseguir que el mensaje que queremos transmitir como empresa se adapte a cada plataforma y llegue a nuestro público de manera clara, concisa y eficaz.

¿Cómo funciona el Marketing Digital?

Actualmente una gran cantidad de clientes potenciales están constantemente conectados en los medios sociales y navegando por la web, por lo que el marketing digital se convierte en una oportunidad de crecimiento, difusión y posicionamiento para la marca; englobando diferentes herramientas para comunicarnos y acercar nuestra empresa a los clientes objetivos; así como: sitios web, correo electrónico, redes sociales y aplicaciones móviles; entregando estrategias y métodos eficaces para el correcto uso de cada una.

Parte de estas estrategias son:

  • Marketing de contenidos
  • Social Media
  • Posicionamiento SEO
  • Publicidad en motores de búsqueda (Adwords)
  • Publicidad en redes sociales (Facebook Ads – Instagram Ads)
  • Mailing
  • Marketing de influencers
  • e-commerce
  • entre otros.

Asimismo, uno de los principales aspectos del marketing digital son los grandes beneficios que genera para las empresas, entre los que podemos definir:

Bajo costo: permite que medianas y pequeñas empresas también puedan participar y potenciar sus negocios debido a lo asequible de estas estrategias, más barato que en el marketing tradicional.

Segmentación personalizada y específica: Las herramientas digitales actuales nos ayudan a segmentar nuestros potenciales clientes de manera fácil y específica, logrando llegar de mejor manera a nuestro público objetivo.

Flexibilidad en las estrategias: El marketing digital nos proporciona la capacidad de re-ajustar las estrategias, hacer pruebas y aplicar correcciones durante la marcha del plan en relación a las respuestas que vayamos obteniendo de nuestro público.

Permite potenciar el Branding: Uno de los grandes beneficios que podemos ganar aplicando correctamente estrategias de marketing es la de generar una buena imagen de marca, mejorando la visibilidad de la empresa; atrayendo nuevos clientes y fidelizando a los actuales.

Crea comunidad: El marketing en las redes sociales nos permite crear una audiencia que interactúe con nuestra marca, permitiéndonos conocer las necesidades de los clientes de manera directa.

Aumentar las ventas: Implementar estrategias de e-commerce nos ayuda a realizar ventas en los medios online, aumentando la potencial venta de nuestros productos o servicios.

Es medible: Al ser un medio digital, éste nos entrega estadísticas y datos concretos acerca de nuestras estrategias implementadas. Permitiendo que nos enteremos del impacto generado, en qué sector repercutió más, y si la campaña está generando un buen retorno de inversión (ROI).

 

De esta manera podemos concluir que el marketing digital es hoy en día una herramienta indispensable para el éxito de nuestros negocios, y que sus características permiten aplicarlo tanto en medianas como en pequeñas empresas, por lo que no existen excusas a la hora de experimentar con estas estrategias, que de seguro tendrán un efecto inmediato en el alcance y cercanía con sus clientes.