En la época que vivimos, es indudable la importancia del marketing digital para conseguir nuevos clientes y posicionarse en el mercado. Pero muchas veces las pequeñas y medianas empresas no tienen presupuestado destinar recursos para contratar un servicio externo de marketing digital y prefieren que esa labor la realice alguien que ya trabaje ahí: un diseñador, un ingeniero o incluso algún pariente que tiene conocimientos como usuario de redes sociales. Esa persona puede tener la mejor de las intenciones, pero no necesariamente el mejor de los resultados.
Uno de los más grandes errores de las empresas que deciden prescindir de los servicios de agencias de marketing digital, es tomar el contenido viral del internet, dejando de lado el posicionamiento de marca y la seriedad de la misma. A continuación, enumeraremos algunos errores garrafales que cometen las empresas al no planificar bien su estrategia de marketing digital:
Ignorar los comentarios de los seguidores
Está comprobado que una queja no atendida o una respuesta insuficiente cambia la percepción del usuario sobre la marca.
Obsesionarse con el número de seguidores, sin preocuparse por mantener a esos seguidores interesados
Lo que ud. está buscando son clientes fieles, no robots. Otórgueles información relevante y ellos mismos recomendarán su marca con otros usuarios.
Olvidar la importancia de lo móvil
Si un usuario visita su página web y ésta no tiene un diseño responsive o adaptado para aparatos móviles, notará de inmediato que las columnas de texto están desproporcionadas, o que los menús y otros botones de navegación son demasiado pequeños como para pulsar sobre ellos. Esto provoca frustración de inmediato.
Replicar en medios digitales una campaña ideada para medios de comunicación tradicionales
La televisión o los diarios no funcionan igual que internet. Cada plataforma tiene su propio lenguaje y targets específicos, por lo que es necesario pensar cada campaña desde cero, tomando en cuenta estas diferencias.
Entorpecer los procesos de aprobación
Si ya decidió contratar un equipo externo de marketing digital y les pide que cada movimiento sea notificado con anticipación, eso le quita inmediatez a la comunicación que tiene la marca con sus seguidores. Aprenda a confiar en su equipo digital. Empodérelos, transmítales el espíritu general de la empresa, de forma que se vea reflejado en cada una de las decisiones que tomen.
Esperar resultados inmediatos
De nada sirve frustrarse o abandonar la estrategia de marketing digital en medio de una promoción o campaña, en vez de analizar los resultados y re formular una estrategia a largo plazo.
Restringir demasiado el presupuesto
Aunque crear cuentas en las plataformas sociales es gratis, desarrollar estrategias alrededor de una marca y sobre todo, mantenerla consistente, implica gastos y tiempo. El trabajo de su agencia digital es llevarle la pista a las últimas tendencias, y buscar la mejor manera de desarrollarlas para su marca, haciendo uso responsable del presupuesto de su empresa.
Como ves, para obtener resultados es importante contar con un equipo de gente que tenga la experiencia, los estudios y la sensibilidad para ejecutar los contenidos y diseños de social media, el tacto y tiempo para responder quejas, dudas, comentarios y sugerencias de los seguidores. Los primeros meses de vida de tu empresa son vitales para diferenciarse del resto. El momento para crecer es ahora y la mejor alternativa, es hacerlo con marketing digital.